BLOG CERRADO

El último que apague las galaxias…

Colección Cartas de Amor. León Tolstoi

De León Tolstoi a Sofía Andreivna Tolstaia

Yásnaia Polaina, 28 de Octubre, 1910

Mi partida te afligirá. Lo lamento, pero compréndelo y créeme que no he podido actuar de otro modo. Mi situación en casa se ha venido haciendo y ha llegado a ser insoportable. Junto a todo lo demás, no puedo seguir viviendo en las condiciones de lujo que me rodean, y hago lo que suelen hacer los viejos de mi edad: apartarse de la vida mundana para vivir en paz y recogimiento los últimos días de su existencia.
Por favor, compréndelo y no vayas tras de mi, si aciertas saber dónde estoy. Esa llegada tuya no haría más que empeorar la situación de ambos, sin cambiar en nada mi decisión.
Agradezco tu honesta vida de 48 años a mi lado y te ruego que me perdones por todo lo que haya sido culpable ante ti, lo mismo que yo te perdono con toda el alma por cuanto hayas podido serlo ante mí. Te aconsejo resignarte a la nueva situación en que te coloca mi partida, y no albergar malos sentimientos contra mí. Si quieres informarme de algo, comunícaselo a Sasha, ella sabrá dónde estoy y me reenviará todo lo necesario; decir dónde me encuentro no puede, pues me ha hecho la promesa de no comunicárselo a nadie.

León Tolstoi

De recoger mis cosas y manuscritos y enviármelos, he encargado a Sasha.


Al conocer la noticia de la huída de Tolstoi, su esposa intentó suicidarse. Tolstoi murió en ese mismo año lejos de su hogar
.



De: Amores para armar: colección de cartas de amor. Publicación, Buenos Aires: Libros del Quirquincho, 1991. Viola, Liliana (compilador)

2 comentarios:

Ceo dijo...

¡Me voy a jugar al 48 a la cabeza!

Analía Alvado dijo...

Me caigo y me levanto ante la profundidad de tus palabras! ¿qué hacés acá? Vos? Che!!

 
Ir Arriba